dimecres, 20 de gener del 2010

L'entrevista de Sandro Rosell a "Expansión"

La campanya electoral ja va començar amb l’entrevista de Joan Laporta a El Mundo. Ara continua en Sandro Rosell a Expansión. Cadascun dels dos ha trucat als seus amics perquè els entrevistessin i cap d’aquests amics és pobre (perquè serà?).

Si Joan marca un estil expansiu, Sandro vol ser la seva antítesi i s’esforça durant tota l’entrevista en mostrar que és una persona respectable, ponderada i humil; tanmateix, la pifia d’allò més amb cada intent i ficant-se de peus a la galleda encara més, com quan afirma que a ell no li poden dir “pijo” perquè el seu millor amic té 50 vaques (fa unes hores que ho penso i encara no li trobo la lògica al sil·logisme). Quan comença a relatar la seva trajectòria personal, veure’m que de pobre pelacanyes no en té res (com ja sabíem).

Per no ser menys amb un que amb l’altre, Sang Culé ha afegit comentaris a l’entrevista, que es distingiran per no estar escrits amb “la lengua del Imperio” i entre parèntesi. Val a dir, però, que amb en Joan Laporta vam tenir moltes més coses a dir; Expansión i els periodistes que signen l’article han fet un molt bon treball per aconseguir donar una imatge de prestigi de l’entrevistat. El Mundo va voler acabar de rebentar a en Joan Laporta i només va caler que el deixés parlar lliurement en mans de Salvador Sostres.


Sandro Rosell Feliu: "Se puede presidir el Barça a tiempo parcial"

Expansión; 20-01-10 , O. Grau / P. Riaño

Sandro Rosell Feliu (Barcelona, 1964) aún no ha anunciado oficialmente su candidatura a la presidencia del FC Barcelona, pero hace más de un año que su nombre suena en todos los foros. Algunos incluso le sitúan ya como sucesor de Joan Laporta, que lidera el club desde 2003.

Pero Rosell rehuye hablar sobre el programa de su campaña (Ja ho feu els seus amics d’Expansión la propaganda electoral amb aquesta entrevista; molt elegant no obligar-lo a ell). Sólo quiere dejar claras sus intenciones: "Los contactos que me daría ser presidente del Barça, ya los tengo" (Acabeu de dir que no parlaria de programa…), asegura en una entrevista con EXPANSIÓN, la primera que concede (Mentida! Per Internet se’n troben més).

Casado y con dos hijas, se crió en el seno de una familia burguesa. Afable y discreto, gana en las distancias cortas por su carácter cercano que le ha permitido tejer una amplia red de contactos, sobre todo, en los negocios y el deporte. Sin carnet político, a pesar de que su padre fue uno de los fundadores de Convergència (O sigui, que volen connotar que és de Convergència), rechaza hablar de su vida personal (Mentida! Només queden dos paràgrafs perquè comenci i ja no pari fins al final de l'article. Hi haurà especial incidència en parlar "humilment" i "discreta" dels seus innumerables èxits personals). Se rebela cuando le llaman "pijo" (serà perquè li va dir el seu ex-amic Joan Laporta quan van partir peres?). "Mi mejor amigo se llama Andreu y tiene cincuenta vacas en la Seu d'Urgell (Lleida)", replica (li veig més lògica a dir-se Andreu i tenir 50 vaques que a ser amic d’un vaquer i per això no ser pijo. Que baixi Déu i m’ho expliqui).


Los negocios

Desde su despacho de Barcelona (ubicado en el mismo edificio que su residencia), Rosell dirige sus negocios, tanto personales, como familiares. Experto en márketing, ha forjado su carrera por sí mismo, al margen de la empresa familiar.

En 1960, el padre de Rosell, de origen humilde, fundó el grupo de ingeniería Emte (Encara era humil quan la va fundar?). Ninguno de sus cuatro hijos (Rosell es el segundo de ellos por edad) quiso dedicarse al negocio, por lo que terminó vendiéndolo (primero, a Agbar y, después, a la familia Sumarroca). En la actualidad, el patrimonio de los Rosell está valorado, según fuentes del sector inmobiliario, en unos 250 millones de euros (Com podem comprovar i com anàvem dient, Rosell no és un humil i senzill treballador autònom).

Los Rosell articulan sus inversiones alrededor de dos sociedades: Prolecsa y Grup Far. La primera, presidida por Sandro Rosell, es una patrimonial que gestiona inmuebles industriales, oficinas y almacenes. En esta firma, con activos valorados en 50 millones, participa la familia, que tiene como socio a Lluís Coll, otro ex accionista de Emte. Cuando se vendió Emte, una parte del precio se pagó con inmuebles del grupo, que pasaron a esta patrimonial. La parte en metálico fue a parar a Grup Far, valorada entre 150 millones y 200 millones. Prolecsa está a punto de inaugurar una torre de oficinas en Cornellà (Barcelona), ciudad de la que fue alcalde José Montilla.

Grup Far, gestionado por la hermana pequeña de Rosell, posee aparcamientos, inmuebles y una de las mayores gasolineras de Barcelona (en la calle Balmes), además de los despachos médicos de la Clínica Teknon y de una empresa de barro para manualidades para niños.

La pasión de Rosell por el márketing y el deporte le llevó a fundar la empresa BSM, a la que dedica el 50% de su tiempo. La firma, especializada en asesorar en patrocinio deportivo, consultoría estratégica de márketing deportivo y organización de eventos, factura seis millones.Entre sus clientes, figura el Gobierno de Qatar (Sang Culé promet que la referència a Qatar que es fa a la novel·la és pura coincidència, però ves per on…), para quien ha desarrollado el proyecto Football Dreams. "Si gano la presidencia del Barça, venderé BSM", anuncia Rosell (Sandro: Tens por que diguin que et vols fer president del Barça per vincular aquesta empresa al club?).


Objetivo: el Barça

¿Por qué una persona con tantas actividades quiere ser presidente del Barça?, le preguntan a menudo. "Mi padre, que fue director general del Barça durante el mandato de Agustí Montal, me contagió el amor por el fútbol y el Barça desde pequeño", explica. Rosell hizo las pruebas de ingreso en el club a los seis años, pero terminó jugando en una peña. "Fui futbolista, pero malo; llegué a jugar en Segunda División B en L'Hospitalet, de extremo izquierdo", dice.

"Quiero ser presidente del Barça por el Barça, pero no para tener más relaciones o más poder", asegura. Su familia ha intentado convencerle de que no se presente a las elecciones por la "presión mediática" que implica el cargo. Aunque sabe que la campaña electoral "será muy dura", confía en que su vida no cambiará, como sucedió en su etapa como vicepresidente deportivo del FC Barcelona entre 2003 y 2005. Rosell se incorporó al club de la mano de Joan Laporta, con quien terminó enfrentado.

Rosell, que recuerda con especial inquietud que el Barça le "puso detectives en casa dos meses" (Quan a Sang Culé vam posar uns serveis de seguretat del Barça que semblaven la CIA, vam tenir por que se’ns digués exagerats. El temps prova que no ens vam quedar curts, per a sorpresa nostra) durante la moción de censura de 2008 contra Laporta, rechaza hablar de su relación con el actual presidente, aunque sabe que durante la campaña se hablará de ello. "Cuando estás en un cargo como éste, muchas veces hay gente que lo pone en duda todo", afirma.


Trayectoria (Quan la llegiu, no entendreu per què li fa ràbia que li diguin pijo; si ho és!!)

Estudió en el colegio Costa Llobera de Barcelona ("una escuela bastante progresista y catalanista", dice) y en la escuela de negocios Esade, donde se especializó en marketing. "En Emte, todo eran vatios y voltios y no me interesaba para nada", explica.

Al finalizar Esade, Rosell realizó el servicio militar como soldado raso en La Seu d’Urgell (Lleida). Su primer trabajo lo obtuvo a los 23 años en Myrurgia (Segur que va ser pel seu currículum, amb 23 anys, i no perquè el papa o padrí fes cap trucada. Recorda al fill de Sarkozy), hoy propiedad de Puig. "Tenía que coger la maleta e ir a vender perfumes por Oriente Medio y el norte de Europa", recuerda.

Gracias a la experiencia internacional, cuando el Comité Olímpico Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (COOB) empezó a buscar gente para organizar el acontecimiento, su director en Myrurgia, Albert Agustí (hoy presidente del Club de Tenis Barcelona), lo fichó. Así, tanto Agustí como Rosell se incorporaron al equipo organizador de los JJOO.

"Durante los Juegos hice muchísimos contactos que me han servido después -asegura-; en todas las etapas de la vida, al final todo son relaciones". Rosell trabajó en el departamento de patrocinios internacionales y su función era facilitar las operaciones de empresas como Coca-Cola, NBC y Sports Illustrated.


De Adidas a Niké

Otra de las empresas con las que trató durante los JJOO fue ISL, la agencia oficial del Comité Olímpico Internacional (COI). Creada por la familia Dassler (cofundadora de Adidas), ISL entró en España para desarrollar el negocio del deporte tras los JJOO. Rosell fue el escogido para pilotar el desembarco del grupo suizo.

"Nos centramos en el fútbol e intentamos adaptar el modelo de explotación de la Champions League a la Liga", recuerda. La LFP, entonces presidida por Jesús Samper, aceptó. "Nos pusimos a buscar nuevas vías de ingresos; se nos ocurrió que lo más fácil y visible era explotar la pelota", señala.

Adidas y Reebok rechazaron el proyecto, pero Nike lo aceptó. "En la temporada 93-94, se vendieron 300.000 unidades de aquella pelota blanca con un pequeño dibujo rojo", dice. Nike exportó la idea a todos los países del mundo.

El proyecto le abrió a Rosell las puertas de Nike. "Me hicieron una oferta de trabajo con una misión muy concreta: contratar al Barça o al Real Madrid", afirma. Tras negociar personalmente con Josep Lluís Núñez (de quien recuerda que fue "durísimo y honesto"), Rosell firmó el que "en aquel momento fue el mejor contrato de España: diez millones de euros por diez años". Poco después lo mejoró el Real Madrid con Adidas.

Nike le encargó trasladarse a vivir a Brasil y conseguir que el país latinoamericano ganara un Mundial con la camiseta Nike. Y lo logró. En 2002, la selección de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho se hizo con el título en Japón y Corea.

"Cuando regresamos a Brasil con el avión de la selección nos vinieron a recibir a Brasilia cinco cazas de las fuerzas armadas, nos pusieron un caza por cada copa", explica emocionado.

"Me marcaron mucho los JJOO y sin eso no hubiera venido lo demás, pero le tengo un especial cariño a Brasil". Rosell pasó cuatro años en el país. Su hija pequeña, Joana, nació allí. Tras Brasil llegó la gran oferta de Nike: "Me llamaron de Portland (EEUU) para ser responsable mundial de deportes de Nike e irme a vivir allí", dice Rosell.

Renunció a hacer carrera en la multinacional estadounidense. Con su esposa, decidieron educar a sus hijas en Barcelona. Entre sus ilusiones siempre ha estado el Barça. Su objetivo ahora es uno: ser presidente del club a partir del 1 de julio.


"Se puede presidir el Barça sin tener mucha visibilidad y a tiempo parcial"

"¿Tiene tanta visibilidad Florentino Pérez? ¿Tenía tanta visibilidad Josep Lluís Nuñez?" Sandro Rosell evita pronunciar el nombre de Joan Laporta (Pot evitar-ho elegantment perquè vosaltres, els entrevistadors, ja l'esmenteu per part d'ell), pero queda claro que está comparando estos dos modelos con el actual presidente del Barça, de carácter muy mediático. Rosell se muestra muy discreto sobre el modelo de club que tiene en mente (Per no espantar-nos a tots amb els negocis que impliquen el model?). Pero avanza que quiere una presidencia con menos visibilidad, con una dedicación a tiempo parcial y con un hombre fuerte al lado como consejero delegado. Rosell asegura que ya cuenta con la persona que podría ocupar este cargo, aunque no quiere revelar el nombre todavía.

En su cabeza está ya todo el organigrama del club y también el plan para que el Barça pueda llegar a facturar 1.000 millones de euros en el futuro, cuando amaine la crisis. Uno de los retos de Rosell será compatibilizar dos facetas de su vida divergentes: la de empresario hijo de una discreta y conservadora familia catalana con un perfil más arriesgado que desarrolló cuando era ejecutivo de Nike en el extranjero. "Intento cambiar la gorra dependiendo de donde estoy. En los negocios familiares soy conservador", dice Rosell.


"Casi nos arruinamos con la muerte de Michael Jackson"

Rosell, que conoció a su esposa en la máquina de los cafés de Myrurgia, es aficionado a correr, pero, sobre todo, es una apasionado de ir a coger setas a la montaña. "Me sale un carpaccio de ceps fantástico". Asesor de la Fundación Mandela, cuando habla de sus negocios, se le ve divertido y entusiasmado. "Hay cosas que no se enseñan en Esade, muy interesantes y bonitas". Concretamente se refiere a una anécdota que le ha sucedido recientemente en una de las empresas de la que es accionista. Rosell es propietario de cerca de un 5% de la empresa británica Viagogo.com. Se trata de una compañía de reventa de entradas de espectáculos, conciertos y eventos por Internet. Fue fundada por él y un grupo de personas con las que coincidió en la época de Nike. Entre sus accionistas figura también el tenista Andrea Agassi y Rosell es el único español.

Viagogo.com adquirió y vendió en reventa alrededor de un tercio de las 300.000 entradas para los cincuenta conciertos de Michael Jackson. Cuando el cantante falleció, Rosell relata que se quedó consternado. "Lo lamenté mucho porque soy fan, pero también me preocupé por la empresa; llamé al gerente y le pregunté si nos habíamos arruinado". Su sorpresa fue cuando le respondieron que nadie había devuelto la entrada de Michael Jackson, los fans las querían guardar como recuerdo. Rosell no participa en la gestión, pero es consejero. Además, es dueño de dos cámpings, uno al cien por cien en Àger (Lleida), el pueblo en el que nació el padre de Rossell, y otro con socios en Vidrà (Girona).

Especializado en deportes de aventuras, el cámping lo puso en marcha hace quince años, para evitar que el pueblo perdiera habitantes. "Hacemos unos caracoles a la llauna buenísimos", explica. (Bé doncs: I aquí s'acaba la gasetilla electoral, amb uns cargols a la llauna).

2 comentaris:

  1. Darrera el marketing i el fum i ensumo un mafiós i un sectari de categoria.
    Espero que guanyi l'Alfons Godall arruinarà la catalanitat i l'economia del barça

    ResponElimina
  2. Qui arruinarà què? Posa bé les comes que no se sap si és Godall o l'altre pàjaru de marres.

    Laporta forever!!

    ResponElimina