Buscan millones de Laporta en Suiza
La Justicia investiga si el ex presidente del Barça y diputado catalán desvió dinero con ayuda del banquero de la trama ‘Gürtel’
Fecha: 03/01/2011 - Daniel Montero
El dinero no tiene color político, y el que va a parar a opacas cuentas en Suiza, mucho menos. Arturo Gianfranco Fasana movía los millones de Francisco Correa y su trama de corrupción montada alrededor del Partido Popular y, según una investigación abierta en España, también está detrás de una sociedad relacionada con el ex presidente del FC Barcelona y recién elegido diputado independentista Joan Laporta.
La noche del 28 de noviembre Joan Laporta logró algo histórico. Su nuevo partido, Solidaritat per la Independència (SI), obtuvo cuatro diputados en las elecciones catalanas. Con el 3,29 por ciento de los votos, las urnas garantizaron al ex presidente del Barça una silla en el Parlamento autónomo. Pero el resultado de las elecciones tuvo también otra consecuencia. El acta de diputado blinda desde aquel día a Laporta frente a posibles investigaciones judiciales. O, al menos, impone una traba necesaria. Para investigar al ex magnate del fútbol, policía y fiscales tendrían que pedir permiso –y de forma oficial– al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Adiós al efecto sorpresa. En teoría, la medida parece accesoria; un hecho sin importancia que afecta a los 135 miembros del Parlament, si no fuera porque la Justicia sigue los pasos de Laporta desde hace meses, ante la sospecha de que desvió cantidades millonarias a Suiza por medio del contable de la trama Gürtel, Arturo Gianfranco Fasana.
El núcleo de las sospechas, según ha podido saber esta revista, se centra en una supuesta constructora llamada Oleseta SA, que fue creada en 1990 y con 2,8 millones de euros de capital social. Sobre el papel, la empresa aparece administrada por Antonio Miró-Sans Calcells, también abogado y sobrino de Francesc Miró-Sans, que fue presidente del Barça entre 1953 y 1961. La información de Oleseta en el Registro Mercantil arroja un nombre ya conocido para los expertos españoles en delincuencia financiera. Entre julio de 2005 y septiembre de 2009, la empresa estuvo controlada también de forma conjunta por Arturo Gianfranco Fasana, el gestor financiero suizo que administraba más de veinte millones de euros para los principales acusados en el caso Gürtel, de corrupción política vinculada al PP.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada